viernes, 3 de abril de 2009

¿EXISTE EL TRÁFICO DE ÓRGANOS EN MÉXICO?

Hay una sola y contundente respuesta : NO.

Y las razones para sustentar lo que digo son varias.

1.- Los órganos no pueden estar fuera de un cuerpo con vida, por más de unas cuantas horas.

2.- No existen los "Bancos de Órganos". Esta idea de un almacén en el que están órganos en refrigeradores esperando el momento en el que alguien los pida para ser trasplantados, es totalmente falsa. Como escribí en el punto 1, ningún órgano vive más allá de unas horas fuera del cuerpo humano con vida.

3.- La compatibilidad es un punto esencial. Nadie puede vivir con un órgano que no es compatible con su cuerpo. Por ello nadie puede quitar un órgano a alguien y ponérselo a otro sin tener antes largos y meticulosos estudios que comprueben el mismo tipo de sangre, la salud de ambos, la ausencia de enfermedades infecciosas o mortales como SIDA, Hepatitis C, Cáncer, etc. y finalmente sin comprobar la compatibilidad entre el donador y el receptor.

4.- El equipo médico y quirúrgico que se requiere para hacer un trasplante es muy grande y costoso. No cualquier hospital y cualquier equipo médico está capacitado para hacer trasplantes ni tienen los recursos económicos y el instrumental suficiente. Los líquidos de preservación paar conservar en buen estado los órganos por un par de horas mientras se trasplantan, cuestan mucho y se venden sólo a hospitales y médicos previamente autorizados por COFEPRIS ( Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitario ) y el CENATRA ( Centro Nacional de Trasplantes ). No cualquiera puede comprarlos y sin ellos no se puede quitar ningún órgano a ninguna persona.

5.- Los cirujanos de trasplantes en México no son muchos y todos se conocen. sería muy fácil identificar si alguien hace trasplantes al margen de la Ley.

Y existe un factor aún más determinante:

UN PACIENTE QUE REQUIERE UN ÓRGANO PARA PODER SEGUIR CON VIDA, DIFICILMENTE ACEPTARÍA UN ÓRGANO DE DUDOSA PROCEDENCIA.

Razones:

1.- Si ese órgano no es compatible con él, lo rechazará en pocas horas con gran riesgo de muerte.

2.- Si ese órgano que le quieren poner tiene SIDA, Cancer, Tuberculosis o Hepatitis C, más que ayudarlo lo perjudicará y morirá poco después.

3.- Si ese órgano es un órgano deteriorado pronto dejará de funcionar y el paciente volverá a la misma condición que antes pero en peor estado de salud por el desgaste de la intervención y aumento de su enfermedad.

4.- Además de lo anterior, el paciente se quedará sin dinero para sus tratamientos y posible nuevo trasplante.


Estas son algunas razones por la que el tráfico de órganos no existe en nuestro país.

Y es muy importante que se sepa esto, ya que los rumores de que si existe perjudican mucho a la gente que necesita un órgano para salvar su vida, debido a que la gente, por estos rumores, puede tener miedo a donar y sin órganos no hay trasplantes.


No hay nada mejor para tomar una decisión o emitir un juicio, que estar bien informados.

6 comentarios:

  1. yo creo que estas razones no son del todo aceptables ya que los que hacen el trafico de organos no son aquellas personas que no cuentan con los recursos si nos aquellas personas que tienen el dinero suficiente para comprar a todo tipo de personas para que lo hagan ademas de que ellos mismo en algunas oacciones compran el equipo medico

    ResponderEliminar
  2. Me parece y con todo respeto que no estás teniendo en cuenta que lo que se traslada de un lugar a otro no es el órgano, si no la persona, ya sea a la que le extraerán el órgano ilegalmente o a aquella que querrá el órgano, obviamente y si te fijas bien, los lugares donde más se da el trafico de órganos son en los países pobres, ellos por falta de dinero y de que comer se ven en la necesidad de vender sus órganos y los que tienen dinero se los van a comparar obviamente. Además tú crees que no contratan a profesionales? que no investigan bien que persona les dará sus órganos? Tienen dinero, el dinero abre muchas puertas y además están desesperados.
    El trafico de órganos existe aunque no lo quieras ver o no lo quieras aceptar. Sé muy bien las razones del porque el gobierno lo niega, es como tú ya lo has dicho, si el gobierno lo acepta entonces la gente tendrá miedo de donar y habrá mucho menos donaciones de las pocas que ya hay. Pero el negarlo sólo hace que muchos se enriquezcan con dinero mal habido, se aprovechan de la necesidad y deseperación de la gente. A mi sinceramente me da mucho coraje que no vean la realidad de las cosas.

    ResponderEliminar
  3. CREO QUE NOS VEMOS EN ESTE TIPO DE COSAS POR LA FALTA DE CULTURA Y SOBRE TODO PORQUE MUCHA GENTE SE ENCUENTRA EN UNA BRUTAL IGNORACIA. QUE MEJOR REGALO Y QUE MEJOR OBRA PUEDES HACER SI TIENES LA TOTAL HUMILDAD DE SER UN DONANTE VOLUNTARIO DE TUS ORGANOS, SABES CON ESTO ACABARIAS CON UNA PARTE IMPORTANTE DEL TRAFICO TAN AVANZADO DE ORGANOS QUE SE VE HOY EN DIA Y TODO POR QUE COMO SERES HUMANOS NO TENEMOS LA CULTURA DE DONAR NUESTROS ORGANOS.

    ResponderEliminar
  4. no estoy en contra de la donacion de organos al contrario creo que un cadaver ´puede dar vida a muchos, aun asi, no podemos negar que el trafico de organos existe y ni hablar de la compra de los mismos aprovechando la pobreza de la gente y se le convence de vender algun organo.

    ResponderEliminar
  5. HOLA A TODOS..SOY DE ARGENTINA Y MI HIJO HACE TRES MESES FUE TRASPLANTADO DE HIGADO,LO QUE DICE EL INFORME ES VERDAD,ES IMPOSIBLE EL TRAFICO DE ORGANOS,EN MI PAIS POR SUERTE LA GENTE VA TOMANDO CONCIENCIA DE A POCO Y CADA VEZ HAY MAS DONANTES...MI HIJO NO PADECIA NINGUNA ENFERMEDAD PREVIA POR UNA MALA PRAXIS TERMINO EN TRASPLANTE...TIENEN QUE DONAR SUS ORGANOS PORQUE CUALQUIER PERSONA SANA DE UN DIA PARA EL OTRO PUEDE NECESITAR,TIENEN QUE DESTERRAR ESA IDEA DEL TRAFICO DE ORGANOS,CUANDO SE ESTA EN UNA SITUACION DIFICIL UNO SE DA CUENTA DE QUE ESO NO EXISTE...EN UNA SEMANA DE ESTAR EN LISTA DE ESPERA APARECIO UN DONANTE Y GRACIAS A ESA PERSONA MI HIJO HOY VIVE...APOYEN LA DONACION DE ORGANOS HAY MILES DE PERSONAS NECESITANDO...HAGAN UN ACTO DE AMOR Y NO DE DESAMOR...GRACIAS POR LEERME Y OJALA MI EXPERIENCIA PUEDA AYUDAR A QUE TODOS TOMEN CONCIENCIA....Y MIL GRACIAS A LA FAMILIA QUE LE DIO UNA NUEVA OPORTUNIDAD A MI HIJO DE VIDA ...

    ResponderEliminar
  6. creo que es todo lo contrario, en mi opinion el trafico de organos en mexico existe claramente, solo que la falata de capacidad del gobierno para afrentar el problema, es lo que lleva a algunos organismos a negarlo. esto es mertamente contradictorio ya que solo promueven estas acciones poco esticas.
    este proble no tendria por que existir si todos tuvieramos esa cultura de la donecion de organos

    ResponderEliminar