lunes, 8 de febrero de 2010

TRASPLANTE RENAL EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, MÉXICO



La Península de Yucatán está localizada el sureste de la República Mexicana y comprende a los estados de Yucatán ( su capital es Mérida ), Campeche ( su capital es la ciudad de Campeche ) y Quintana Roo ( cuya capital es Chetumal ).
Hasta la fecha los estados del sur, incluyendo a los del sureste son los de menor productividad nacional en materia de donación y trasplantes de órganos y tejidos.
Afortunadamente esto está cambiando. El pasado 16 de enero de este 2010, y como culminación de visitas, entrevistas con distintos niveles de autoridades estatales, negociaciones y especialmente por ser testigos de la gran necesidad que existe en esa región de órganos y tejidos en donación; la Fundación Nacional de Trasplantes A.C., hicimos nuestro primer trasplante renal de donador vivo relacionado.
Arif Naun Ake Ramayo es un joven de 23 años, originario del poblado de Izamal y miembro de una familia de escasos recursos. Llevaba un año dos meses en diálisis. Su padre fue el donador.
Si bien en el estado de Yucatán se han hecho antes algunos trasplantes renales en hospitales privados y uno en el Hospital General O'Horan de la ciudad de Mérida. Éste es el primero en él que participamos distintos actores en beneficio de un paciente de escasos recursos económicos de la siguiente manera: a) en FUNAT le apoyamos financieramente con gran parte de la cuenta, b) la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán aportó insumos para el trasplante que hicieron que el hospital cobrara menos al descontar de la cuenta dichos insumos, c) los médicos cirujanos bajaron sus honorarios médicos, d) el Hospital Star Médica disminuyó sus tarifas habituales y, e) Arif y su familia pagaron una cuota de recuperación.
Este primer trasplante asistencial de Mérida, Yucatán, es una muestra más de que las Alianzas son beneificiosas ya que logran un beneficio para cada una de las partes que la conforman y el beneficio que en conjunto, como Alianza, se determinó originalmente, en este caso, la salud de Arif.
El Secretario de Salud del Estado de Yucatán es el Dr. Álvaro Quijano Vivas; el cirujano trasplantólogo es el Dr. Luis Aguilar Castillejos; el Secreario Técnico de Trasplantes del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado es el Dr. Luis Castro Avilés; el director del hospital Star Médica, es el Lic. Hugo Boehm.
Para todos aquellos que necesiten un trasplante renal en la Península de Yucatán, les sugiero acudir o llamar a la Secretaría de Salud del Estado del mismo nombre, cuyo teléfono en Mérida es el ( 01 999 ) 9 30 30 50 ext. 45032. con el Dr. Luis Castro Avilés.
El siguiente paso de esta relación de trabajo, será tramitar las licencias de procuración y trasplante de órganos y tejidos del Hospital General O'Horan para con ello brindar la oportunidad a toda la población de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, de poder trasplantarse de riñón, córnea y más adelante hígado y corazón.


....................................

1 comentario:

  1. vamos quintana roo nosotros tambien podemos¡

    ResponderEliminar