lunes, 21 de septiembre de 2009

SEMANA NACIONAL DE TRASPLANTES EN MÉXICO


El 26 de septiembre, por decreto presidencial, en México se celebra el día nacional de la donación y los trasplantes de órganos y tejidos. A raíz de esta fecha se ha hecho costumbre que la semana en que cae este día, se le considere como la Semana Nacional de Trasplantes.


En nuestro país existen 32 estados, que son equivalentes a las provincias o departamentos en otros países. Si bien hay una Ley General de Salud y un Centro Nacional de Trasplantes, existen también Leyes Estatales de Salud y Centros Estatales de Trasplantes.

En esta semana que inició hoy lunes 21 de septiembre y hasta el próximo domingo 27, los distintos estados de la República Mexicana, las instituciones de salud púbilcas y privadas relacionadas con el tema y las Organizaciones de la Sociedad Civil ( OSC ) que trabajamos por esta causa, realizarán actividades de fomento a la cultura de donación.

1.- Hoy a las 10 de la mañana en el patio del Palacio Virreinal en el Centro de la Ciudad de México se llevó a cabo un evento con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad ( Marcelo Ebrard Casaubon ), el Sectretario de Salud del Distrito Federal ( Armando Ahued Ortega ), el director del Centro Nacional de Trasplantes ( Arturo Dib Kuri ) y estuvimos como invitados algunas personas que representamos a la sociedad civil organizada. En el presidium estuvo Lolita Ayala, presidenta fundadora de Sólo por Ayudar y muy conocida conductora de noticias en México, y su servidor. Y en el público estuvieron la Fundación Telmex, Sólo por Ayudar, la Asociación ALE, la Asociación Aquí Nadie se Rinde, el Club Rotario Cuajimalpa y la Fundación Mexicana del Riñón.

Además de ser un evento político en el que se mencionaron los avances en cifras de donaciones y trasplantes en el Distrito Federal, se honraron, mediante un reconocimiento muy emotivo, a seis familias donadoras. Personas que no hace muchos días tuvieron a bien donar los órganos de algún familiar fallecido.

Este es un paso importante debido a que el Distrito Federal es la entidad con mayor población del país, es la capital de México y sede de los principales poderes de la nacion y apenas inicia trabajos de procuración de órganos y tejidos en los hospitales de la Secretaría de Salud del DF. Habiendo procurado ya 16 córneas, 8 riñones y 4 hígados que fueron trasplantados con oportunidad y éxito en otros hospitales. Sin embargo no es nada con el potencial de donación que tienen.

2.- Mañana martes 22 de septiembre a las 11:00 hrs en la ciudad de Los Mochis Sinaloa, la Asociación ALE inaugurará su Banco de Ojos Laura Aviña Arellano. Con la idea de poder tomar córneas de la región, valorarlas y distribuirlas a quienes la requieren para salvar o mejorar sustancialmente su visión, en especial a personas de escasos recursos económicos.

3.- La ciudad de Querétaro toda la semana tendrá distintas actividades, el jueves 24 habrá un evento especial para donadores y receptores organizado por la propia Secretaría de Salud estatal.

4.- El viernes 25 se llevarán a cabo eventos en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala; y Toluca, estado de México. En la primera se trata de un concierto popular al aire libre y de entrada gratuita que pretende difundir la cultura de donación por medio de la intervención de artistas, cantantes y gente conocida entre la población para que sean ellos quienes transmitan mensajes positivos acerca de los beneficios de esta cultura. En Toluca será un acto solemne de las autoridades de salud estatales en el que se presentarán las cifras y avances en la materia.

5.- El sábado 26, el día nacional de la donación y los trasplantes de órganos y tejidos, habrá sin duda mucha actividad. De la que yo sé, en Colima, Colima habrá un convivio con la participación de las autoriddes de la Secretaría de Salud y el Consejo de Trasplantes Estatal. En Saltillo, Cohauila una caminata organizada por GAPIR un organización social sin fines de lucro fundada y presidida por Maribel Aguilar una paciente con trasplante renal y quien ha organizado exitosamente congresos, encuentros y distintos eventos en su comunidad.

Nosotros como FUNAT estamos invitados a las actividades que aquí menciono. Durante la semana y al final de ella, estaré informando de aquellas acciones que se realicen y conforme las vaya conociendo.

Sin duda el verdadero cambio es el que incia en uno mismo y que motiva el cambio de alguien más y así hasta llegar a ser un hábito, luego una costumbre y finalemente una cultura.

La cultura de la donación de órganos y tejidos es una cultura de amor, y debe estar arraigada en lo más profundo de los corazones de un país.

10 comentarios:

  1. Mi nombre es Leopoldo y mas que comentario es una solicitud para que alguien me oriente sobre ¿como hacer para ayudar a mi cuñado para que éste haga los tramites necesarios y pueda ser aceptado en una lista de espera y tenga la oportunidad de recibir un trasplante, el como muchisimas personas no tienen los medios para comprar uno y/o pagar los altos costos que ésto vale si no se recibe ayuda. mi correo es lio.r@live.com.mx muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leopoldo, muchas gracias por escribir tu comentario y una disculpa por contestar hasta ahora.
    La lista de espera en México es el Registro Nacional de Trasplantes que depende del Centro Nacional de Trasplantes ( CENATRA : www.cenatra.gob.mx ).

    Quien debe inscribir a una persona que requiere un órgano en el Registro Nacional de Trasplantes, es el médico tratante del hospital en donde se atiende. Una cosa muy importante es que el hospital en donde se atiende tu cuñado tenga Programa de Trasplante Renal de origen cadavérico, de no ser así tu cuñado debe buscar un hospital que si lo tenga y darse de alta en él. De otra forma el órgano nunca le llegará.

    Por último, los órganos no valen. Lo que cuesta es la cirugía del trasplante por la hospitalización, los medicamentos, los honorarios médicos, etc. Pero los órganos no tienen ningún valor, se donan.

    En el caso de tu cuñado lo más recomendable es que alguien, familiar o amigo, le done el riñón que necesita, de ser así, esto podría ser muy rápido, en uno o dos meses podría estar trasplantado. En cambio un órgano de origen cadavérico puede tardar hasta varios años, dependiendo el hospital, el número de pacientes en espera, la cantidad de órganos en donación, etc.
    Espero poder ayudarte y no dudes en volver a escribir si requieres más información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola mi nombre es fernanda y necesito informacion sobre la donacion de ojos ya que mi mama sufre este padecimiento y me gustaria poder hacer algo por ella pero no sabemos a que hospital que se encuentre tenga el programa de transplante, quisiera que me diera esta informacion lo antes posible ya que mi mama sufre de miopia desde los 10 años y su enfermedad a avanzado demasiado y pues los lentes que ella usa ya no le son de gran utilidad.
    Sin mas por el momento me despido, esperando que este mensaje sea visto lo antes posible por su atencion gracias.

    ResponderEliminar
  4. hola soy catherine rodas de la ciudad de guatemala tengo un tio de 29 años de edad
    un joven con muchas ganas de vivir i deseos de superacion el motivo de mi envio es para pedirles a ustedes ayuda el necesita un transplante de higado ya que solo esto le salvaria la vida
    en mi pais sabran ustedes q no existen dichos recursos y si los hubiera poes mi familia no podria pagarlos agradeciendo su ayuda como mi tio podria estar en una lista de espera ya que no recibimos ayuda de ningun hospital

    ResponderEliminar
  5. POR MEDIO DE LA PRESENTE:
    ME DIRIJO A USTEDES DE LA MANERA MAS CORDIAL Y ATENTA.
    SIRVANSE A DARME UNA CONTESTACION POR ESTE MEDIO,
    MI ESPOSA TIENE 51.años DE EDAD_
    TIENE SIRRICIS ACITIS, EPATITIS C. Y DIAVETES MELITUS. ME DICEN LOS DOCTORES QUE LE QUEDA POCO TIEMPO DE VIDA Y EYA SE AFERRA A VIBIR,
    NO TENEMOS LOS RECURSOS ECONOMICOS PARA ESTE EFECTO, ESTO LE PROVOCA UNA INESTABILIDAD EMOCIONAL PORQUE SABE QUE EL TIEMPO SE LE ESTA AGOTANDO RAPIDAMENTE.
    NOMBRE: MARIA GUEDALUPE MARIN REYES.
    ES LA PERSONA QUE PADESE ESTO, YO COMO SU ESPOSO ME PREOCUPO Y AGO LO QUE ESTA A MI ALCANCE
    PERO NO ES NADA FACIL PARA MI.
    ESTOY SIN TRABAJO, VENDO DULCES, SACAMOS PARA LOS GASTOS NESESARIOS Y NO QUEDA NADA PARA GUARDAR O AHORAR POR LA FALTA DE SOLBENCIA ECONOMICA, MI HIJA QUIERE QUE SU MAMA VIBA PORQUE LE ACE FALTA:
    MI CORREO ELCTRONICO ES:
    enrique_rivera20364@hotmail.com
    para saber en que manera y en donde se nos podria ayudar:

    ResponderEliminar
  6. Bunas nocnes señores.
    atraves de aqui quiero suplicar su ayuda para mi sobrinito de apenas 6 meses de edad que nacio con una enfermedad del higado y necesita un transplante de higado urgente pero mi familia es de escasos recursos y aqui en guatemala no practican ese tipo de operacion espero me puedan ayudar este es mi correo carreraluisa@ymail.com gracias Que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo una amiga de 21 años de edad esta dialisada desde hace 6 su problema es de riñon pero la ignoracia no la ha permitido ayudarse y me gustaria saber de que modo puedo ayudarla su mayor ilucion es vivir como cualquier persona joven y ser madre los medicos le han informado que solo con un transplante ella podria realizar su ilucion de ser madre y de vivir tiene sus altas y bajas pero me gustaria saber de que modo puedo ayudarla yo tambien estoy en blanco no se ni a donde dirigirme ni que hacer solo se que ni siquiera esta en listada para recibir la donacion pero si se que quiere vivir gracias

    ResponderEliminar
  8. HOLA:
    MI HIJO TIENE INSUFICIENCIA RENAL CRONICA, PERO NO SE COMO DEBO HACER PARA INSCRIBIRLO EN LA LISTA DE ESPERA, EN VDD LES DIGO, QUE ME SIENTO DESESPERADA PORQ ANHELO CON TODA MI ALMA VOLVER A VER A MI HIJO VIVIR DE MANERA NORMAL Y DEJAR DE DEPENDER DE SU CATETER PUES LO VEO PERDER PESO Y DESGASTARSE HORRIBLE, POR FAVOR AYUDA..ATTE. "UNA MADRE DESESPERADA POR SU HIJO" CONTESTAR AL CORREO ELECTRONICO: charyssgirl.@hotmail.com esperare ansiosa su respuesta

    ResponderEliminar
  9. Diana Laura Sánchez9 de noviembre de 2010, 17:09

    Hola, hace 5 min me acaban de informar que mi papá necesitará dialisis de por vida, él HOY cumple 51 años de edad, y es una persona que NUNCA a dejado de luchar y a pesar de tener artriris, usar muletas desde hace 5 años, tener presión alta, hepatitis (por el medicamento de la artritis), colesterol, y otras cosas, diario busca trabajar para mantener a su familia. No tenemos los recursos para pagar las dialisis, alguien sabe de alguna asociación que nos pueda ayudar? yo por mi parte buscaré ver si se puede que le otorguen IMSS a traves de mi afiliación, pero quiero intentar por todos los medios posibles. Tiene SEGURO POPULAR, pero ese seguro solo te cubre efermedades como diarreas o gripas, para que lo presume el gobierno, si en lo que realmente se necesita no te ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Hola hoy les pido de rodillas me ayuden a salvar a mi hija Nataly de 4 meses de edad ella necesita un trasplante de higado, ya tenemos el donador pero no poseemos los recursos para pagar la operacion y en mi pais Nicaragua no se hace, ayudenme porfavor contactenme al correo rogerflores_garcia@hotmail.com

    ResponderEliminar