viernes, 28 de agosto de 2009

MEDICAMENTOS INMUNOSUPRESORES A BAJO COSTO Y A DOMICILIO

...........................................................
....................................

El pasado miércoles 26 de agosto, firmamos un acuerdo: SINCA Inbursa, Landsteiner Scientifics y FUNAT con el fin de poder ofrecer a los pacientes de FUNAT y a cualquier persona trasplantada de México, la posibilidad de adquirir sus medicamentos inmunosupresores a un costo mucho más bajo que el comercial y con entrega a domicilio sin pago adicional.
Como cualqueir persona trasplantada, sé que un esquema inmunosupresor que mantiene el órgano a salvo de un rechazo, cuesta alrededor de $ 8,000.00 pesos al mes ( USD $ 590.00 aprox. ). Y que cada paciente necesita una dosis diferente con base a su talla, peso y la compatibilidad que tuvo con el injerto antes del trasplante. Por ello estos gastos pueden llegar a los $ 10,000.00 pesos o más.
Si consideramos que el salario mínimo más alto en México es de $ 52.59 pesos por día ( USD $ 3.90 ), esto es, $ 1,577.70 pesos al mes ( USD $ 116.87 ), resulta obvio que pagar $ 8,000.00 mensuales, sólo por medicamentos, es imposible para millones de mexicanos.
Por otro lado, en el Distrito Federal, la capital del país con más de 15 millones de habitantes en su área metropolitana, no cuenta con programas de trasplante en sus hospitales - dependientes de la Secretaría de Salud del Distrito Federal - y por tanto con esquemas que garanticen el medicamento a los pacientes sin seguridad social de esta capital.
El acuerdo tiene el único fin de poder acercar este medicamento a toda aquella persona trasplantada a un precio promedio es de $ 2,500.00 ( USD $ 185.00 ) por: a) una caja de 50 grageas de micofenolato de 500 mg y, b) una de tacrolimus de 50 cápsulas de 1 mg. Por supuesto se podrán adquirir por separado.
Estos medicamentos y otros más para otro tipo de pacientes y enfermedades que más adelante se irán incorporando al programa, podrán ser enviados hasta el domicilio de las personas en condiciones que garanticen su conservación y sin costo adicional.
Sé que aún así es sumamente difícil el acceso a estos medicametos. Lo que hacemos es un genuino esfuerzo por suplir un gran vacío que por décadas el gobierno mexicano ha dejado con mortales consecuencias para cientos de personas que, o no llegaron a su trasplante, o perdieron el injerto después de la cirugía por no poder sufragar el precio de la terapia inmunosupresora.
El programa pretende estar definido para mediados de septiembre 09.
Para cualqueir pregunta no duden en escribir a este Blog sus comentarios o al mail de FUNAT: funat@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario