sábado, 21 de marzo de 2009

TRASPLANTES DE CORNEA


En México todavía el 48% de los trasplantes de córnea utilizan córneas de origen extranjero, principalmente provenientes de Estados Unidos.
Desafortunadamente en general estas córneas son de menor calidad que las que se procuran en nuestro país, lo anterior es debido al tiempo que pasa entre que fueron extraidas del donador cadavérico hasta que finalmente son trasplantadas en los pacientes receptores; la temperatura y los movimientos a las que están expuestas en su traslado desde otro país hacía México, así como otros factores externos causan que este tipo de corneas pierdan células situación que origina que disminuya su transparencia.

La córnea es un tejido muy noble para el trasplante debido a que la extracción de las mismas es muy rápida y puede practicarse en distintos sitios además de un quirófano ya que requiere tan sólo de un campo estéril en el cadáver y un equipo normal de ropa esterilizada y guantes en el técnico procurador que las extrae.
Por otro lado es un tejido avascularizado, esto es, que no tiene venas o vasos sanguíneos lo cual hace que la extracción sea más rápida, sencilla y más acéptica. El donante no requiere haber muerto en Muerte Cerebral como en el caso de los órganos, una persona que murió por paro cardiorespiratorio puede ser donador. Las córneas pueden tomarse varias horas después de la muerte del donante con un mínimo de cuidados, lo que no sucede con los órganos. Los costos de una extracción y trasplante de córnea son muy económicos, aproximadamente entre el 20% y 50% de los costos de un trasplante renal. Finalmente, el paciente que recibe un trasplante de córnea no necesitará, en la mayoría de los casos, medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo,, como sucede con los órganos.

Un par de córneas se pueden extraer del donante cadavérico en 20 minutos y trasplantarse en 60, en la mayoría de las veces sin tener que internar al paciente, esto es, el mismo día del trasplante puede irse a su casa.

Un donante cadavérico ayuda a dos personas, cada una de ellas recibe una de las córneas donadas. El trasplante de córnea tiene un precio promedio de $ 25,000.00 en instituciones públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil, y de $ 60,000.00 en instituciones privadas.


Por estas y otras razones los mexicanos debemos trabajar para que cada vez más, las córneas que se trasplanten en nuestro país sean en mayor cantidad y extraidas en México.

39 comentarios:

  1. HOLA QUE TAL NOSE SI ME PUEDAD YUDAR A CONSEGUIR UN DONADOR DE CORNEAS LO NECESITO DE URGENCIA POR FAVOR.OJALA Y ALGUIEN ´PUEDA SE LOS AGRADECERIA MUCHO.PARA INFORMES AL CEL:55 17 87 74 58

    ResponderEliminar
  2. Hola !!!! Muchas gracias por su gran labor, los felicito por eso, quisiera pedirles su direccion para acudir y poder iniciar un tramite para un traspalnte de cornea para mi hijo que la nesecita desde ya casi 20 años.
    Mil gracias por su apoyo y estoy en m cuenta de correo miguel82964@gmail.com

    Saludos.

    Miguel Angel Martinez Elizarraras

    ResponderEliminar
  3. con todo mi corazon les pido si alguien me pudiera donar unas corneas para mi hijo el tiene 28 anos de edad es padre de unos gemelos que lo necesitan con unos ojos que los puedan ver crecer si aLGUIEN SABE A DONDE ME PUEDO DIRIGIR SE LOS AGRADECERIA INMENSAMENTE GRACIAS.MI CORREO ES alejandrina_leo@hotmail.com espero sus respuestas gracias.

    ResponderEliminar
  4. les pido de todo corazon que nesecito un transpalnte de cornea lo nesecito urgente es para mi hermano que tiene 20 años de edad el medico le dijo que ya a los 30 años mi hermano iva a quedar ciego totalmente mi familia esta mal pero super mal es urgente porfavor se los pido .... se los agradeceria de todo corazon que dios los bendiga ... les dejo mi correo, xunxa_top.17@hotamail.com , porfavor ayudenme con mi hermano xao saludos .

    ResponderEliminar
  5. patrañas esto es un negocio con fines de lucro y de lucimiento lastima!

    ResponderEliminar
  6. Contesto a quienes me solicitan el apoyo para un trasplante de córnea:
    1.- Anónimo 1, por el número celular, veo que eres de la Cd de México, la Lic. Madyadira Rivera, de FUNAT, te llamará en estos días.
    2.- Miguel Ángel Martínez: también te va a buscar la Lic. Rivera, al final escribiré los datos de FUNAT.
    3.- Anónimo 2: no sé dónde vivas, si vives en México, en cualquier ciudad, con gusto podemos ayudarte.En otro país desafortunadamente no tenemos apoyos fuera de México. Y lo mismo, le pedí a la Lic. Rivera el día de hoy que te contacte. No se trasplantan las dos córneas de una sola vez. Se trasplanta una y como en año y medio después, la otra.

    Los datos de la Fundación Nacional de Trasplantes A.C. son : Teléfono en el Distrito Federal, México: ( + 52)+(55) 56 25 49 86 exts. 2734 y 2736.
    El e mail: funat@prodigy.net.mx;
    Dirección: Cordillera de los Andes 650, col. lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, cp 11,000, D.F.

    Muchas gracias por escribir, nos pueden llamar también.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. hola tengo 18 aÑos y me hicieron un transplante de cornea estoy muy feliz por que boy a bolber a ber. gracias haora me preparo para ser oftamologa.

    ResponderEliminar
  8. hola si me pueden orientar a donde tengo que ir para incribir a un tio que necesita un trasplante de cornea el es un adulto mayor y fue victima de una mala operacion el vive en la ciudad de monterrey. mi correo es doragriselda@hotmail.com. gracias

    ResponderEliminar
  9. hola tengo un conocido que requiere de un transplante de corneas y necesito información sobre a donde acudir o que hacer, les agredecere mucho su información. mi correo es jleihlil@hotmail.com de morelia mich.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaria saber si existe alguna institucion que me pueda ayudar para un transplante de corneas ya que soy de escasos recursos y mi problema ya esta muy desarrollado, agradesco de antemano la informacion.

    ResponderEliminar
  11. hola quisiera informacion de lugares o instituciones que ayuden a las person as que ocupan un transplante de cornea yo necesito una muchas gracias si saben algo por favor informe a zailaxx@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. hola mi nombre es juan, tengo 35 años ya fui trasplantado de las dos corneas hace aproximadamente 6 años pero de una veo mas o menos y la otra la rechazo mi organismo no veo practicamente, en estos trasplantes con mucho esfuerzo y a base de prestamos fue como pude realizarlos pero actualmentepor los costos no cuento con esa posiblilidad de volver a trasplantar la cornea rechazada, llevo ya mas de 14 años tratando de corregir mi vista y aun no puedo talvez ustedes me puedan ayudar mi correo es tenah2o@hotmail.com y mi tel es 2222156430 gracias y dios los bendiga

    ResponderEliminar
  13. hola antes k nada los felicito por su labor altruista me gustaria pedirles ayuda tengo 23 años y casi no puedo ver soy madre soltera y tengo un bebe de 4 añitos para el cual necesito trabajar y cada vez se me hace mas dificil necesito un transplante de corneas me gustaria k me ayudaran a conseguirlas de ante mano muchas gracias ojala pudieran comunicarse conmigo y ayudarme
    mi correo es ojitos2112@hotmail.com ayudenme por favor

    ResponderEliminar
  14. hola mi nombre es sandra aleman de Honduras, tengo 33 años tengo retinitis pigmentada. quisiera saber si me pueden hacer un trasplante de cornia, ya que mi vision es muy poca, necesito su ayuda, mi correo es sandraealeman@hotmail.com y mi numero de telefono es 9703 3860.

    ResponderEliminar
  15. hola mi nombre es mayela baltazar y soy de torreon coahuila desde los quince años me diagnosticaron queratocono hoy ya voy a cumplir 22 y el queratocono me avanzo quisiera que porfavor me dieran informacion sobre adonde puedoa cudir para ponerme en la lista de espera por que la ultima vez que fui al doctor me hizo un lente pero me lastima mucho y se me sale solo debido aque esta muy picudo por mi cornea. si me enviaran la informacion se los agradeceria ya que me encuentro desesperada ya que tengo 2 hijos y ellos me necesitan muxho y me necesitan bien ya que le encargan a mi hija tarea y hay veces que por el dolor de cabeza y por lo mismo de que casi no veo no la puedo ayudar.
    gracias y este es mi correo atm_bb@hotmail.com
    (mi hermano lo escribio ) por que no distingo las letras
    otra vez gracias

    ResponderEliminar
  16. hola mi nombre es Brenda Hernandez Palomares hace tiempo a mi suegro le diagnosticaron diabetes y a causa de esto perdio la vista entonces quisiera saber que tengo que hacer para ponerlo en la lista de espera ya que para nosotros es muy importante espero puesdan ayudarme les dejo mi correo mynenachikis@hotmail.com les agradeceria muchisimo si se comunican conmigo gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola mi nombre es Rosario Palencia y soy madre de una niña de nombre Monica Sarai Maldonado de 14 años de edad con diagnostico de mielomeningocele y retraso psicomotor en el habla y en sus extremidades inferiores por lo tanto no habla ni camina y hoy esta perdiendo su ojo derecho por lo tanto quisiera me pudieran ayudar para conseguir un transplante de cornea.
    Mi correo electronico es katito_99k@hotmail.com les agradeceria muchusimo su colaboracion. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola mi nombre es Olga Damaris chavarría fonseca,vecina de hojancha Guanacaste Costa Rica, conociendo la urgencia de un trasplante de cornia del ojo derecho solicito por favor poner a esta persona en su lista.
    Angela Elvira Carrillo ella hace unos seis años tiene diabetes y se hizo una operacion y quedo mal y esta perdiendo la vista por completo del ojo izquierdo mi correo;oldachafo_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. gina_1487@live.com.mx2 de marzo de 2010, 20:24

    hola que tal soy georgina pineda tengo 23 años me gustaria saber si hay una institucion que me pueda ayudar, ya que tengo dañadas mis dos corneas y soy mama de dos niñas hermosas pero lamentablemente cada dia pierdo mas la vision quisiera que alguien me ayudara ya que he visto que las operaciones son muy caras y no cuento con los recursos para pagarla por favor espero una respuesta se los agradeceria muchisisimo. mi correo es gina_1487@live.com.mx mi numero de celulae es 461-125-82-97

    ResponderEliminar
  20. blanka_zayra@hotmail.com.mx20 de marzo de 2010, 22:12

    hola yo quisira me ayuden mi esposo ocupa transplante de cornia pero es muy costosa y no contamos con dinero como le podemos aser ensu caso espero respuesta y dios los vendiga

    ResponderEliminar
  21. hola soy una madre desesperada de republica dominicana con una hija de 18 años con necesidad de un tranplante de cornea urgente para seguir estudiando, si esta dentro de sus posibilidades ayudarnos en esto, dios se lo recompensara. besos.mi correo es la_andrea001@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. hola
    quisiera saber si hay alguien me diga como puedo incribirme a fundacion telmex para que me puedan ayudar a un transplante de cornia ya que no cuento con los recursos y la operacion es muy costosa mi correo elec. es darymoy@hotmail.com le pido a dios alguien me pueda ayudar. gracias

    ResponderEliminar
  23. se han ya realizado transplante de intestino en Mexico? que podemos hacer a donde nos podemos dirigir?

    ResponderEliminar
  24. hola mi esposo tien 24 años y necesita un trasplante de cornea,pero el no produce lagrima y le dicen que no es candidato para transplante. megustaria saber si nos pueden ayudar.hillo,son
    martha_tez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. hola quisiera saber si pudieran ayudarme para un trasplante de cornea, tengo un leucoma en el ojo izquierdo, pero no tengo los recursos para pagar un trasplante, tengo 21 años, por favor ayudenme, mi correo es becky_saraita@hotmail.com
    Dios les bendiga gracias

    ResponderEliminar
  26. MIGUEL (LOLO) HOLA SOY UNA PERSONA QUE NECESITA DE UN TRASPLANTE DE CORNEAS SI HAY ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR MARQUEME 55 42 46 00 42 ME URGE, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  27. Quetal amigos, actualmente radico en Queretaro y me gustaria saber si me pueden orientar con mi problema, hace muchos años tube un accidente en el ojo derecho despues de como 3 operaciones solo veo sombras pues cada operacion no resulto como devia por una u otra razon, una doctora homeopatica me atendio por varios años y la vdd eso me ayudo bastante pues los doctores ya diagnosticaban protesis desafortunadamente fallecio la doctora y bueno para no hacer el cuento largo el ojo empezo a ponerse blanco en su totalidad asi que me gustaria saber a donde acudir y que no sea caro gracias por su tiempo y de antemano muchas gracias, buen dia, mi correo es kodanai3@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. HOLA QUE TAL BUENAS TARDES: MI NOMBRE ES CELESTINO GARCIA SOY ORIGINARIO DE TOLUCA QUISIERA QUE ME AYUDARAN A CONTACTAR A ALGUNA PERSONA O INSTITUCION QUE AYUDARA A MI PRIMA ELLA NECESITA UN TRASPLANTE DE RIÑON TIENE YA 5 AÑOS ENFERMA SOLO TIENE UN SOLO RIÑON PERO YA ESTA MUY DAÑADO NECESITA URGENTEMENTE UN TRASPLANTE Y SU FAMILIA NO TIENE LOS RECURSOS PARA ATENDERLA. DE ANTEMANO LES DOY LAS GRACIAS.
    LES DEJO MI NUMERO PARA CUALQUIER INFORMACION
    044 7224030023

    ResponderEliminar
  29. Hola:
    Mi hijo tiene 14 años y sufre de Keratocono y me dicen que su operación sería hasta que cumpla los 21 años, él sin sus lentes ve muy poco, ¿Quisiera saber si esto es verdad?, ya que veo en tu página que hay muchos niños que ya han tenido el transplante, y te pido de favor me digas a dónde puedo asistir para ver lo del transplante.....

    Muchas Gracias... Atte. Sandra Otero

    ResponderEliminar
  30. hola yo no puedo ver dede hace 13 años y me gustaria de corazon que me ayudaran con un transplante de cornes por que la veradad los necesito y no agunto las burlas de los demas que no puedo ver bien no tengo los recursos necesarios se loa agradeseria de corazon y me arian muy feliz ojala y lo encuentre gracias por si me pueden ayudar mi correo ericcsson16_ek@hotmail

    ResponderEliminar
  31. me han detectado leucoma y el medico me ha dihco k tengo k tener un transplante de cornea pero xd aqui en peru no e escuchado de eso mucho, nesesito la ayuda de como hacer para ser candidataparael tranplant porque tengo mucho k hacer en esta vida soy una persona condiscapcidad y asi todo e salido adelante y ahora con esto del leucoma no se si podr seguir una barrera mas en mi vida quisiera k alguien me ayude si leeesto se lo agradeceria y pudiera ayudarme porque siento k dios se esta olvidando k a tube muchas cosas k atravesar y me manda ahora uno en la k se me va ser mas dificl la vida perdn si custiono a dios pero si conocieran mi historia claro k la entenderian igual muchas grasias si logran leer mi correo es este marpaz_26_12@hotmail.com de ante mano dios los bendiga adios

    ResponderEliminar
  32. HE LEÍDO TU HISTORIAL REALMENTE HAS VUELTO A NACER, TE FELICITO POR LA GRAN SENSIBILIDAD, LABOR HUMANITARIA QUE ESTAS HACIENDO JUNTO CON LOS PROFESIONALES QUE DÍA A DÍA LUCHAN PARA SALVAR VIDAS, Y TENGAN MEJOR CALIDAD DE VIDA,USTEDES YA SE HAN GANADO EL CIELO.

    TENGO A MI ENAMORADA QUE HA TENIDO UN TRASPLANTE DE CORNEA, ELLA TIENE 22 AÑOS Y HOY ESTA MUY TRISTE PREOCUPADA, AL IGUAL QUE SU FAMILIA,PORQUE EL OFTALMOLOGO LE HA DICHO QUE SI EN TRES DÍAS NO SUPERA LA INFECCIÓN (YA HAN PASADO DOS)DEBIDO A QUE UNO DE LOS PUNTOS SE LE HA SOLTADO, ES MUY PROBABLE QUE PIERDA LA VISIÓN.

    POR FAVOR DÍGAME COMO PUEDO AYUDARLA A QUE NO PIERDA LA VISIÓN Y A DONDE PUEDO ACUDIR YA QUE ELLA NO CUENTA CON LOS MEDIOS NECESARIOS PARA OTRA OPERACIÓN ADEMÁS SU MAMA ESTA CON CA.

    GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA a:chechiart@hotmail.com
    Jonathan - PERU

    ResponderEliminar
  33. hola nuevamente
    quisiera saber a donde puedo acudir para solicitar ayuda de un transplante de cornea, mi nombre es mayela baltazar y vivo en torreon,coahuila. mexico.
    tengo 22 años y hace 7 años me diagnosticaron queratocono el cual desde esa fecha me ha crecido mucho, tanto que ya no permite usar los lentes de contacto, por favor si alguien me pudiera dar informacion de adonde acudir, ya que tengo a mis 2 niños y ellos me necesitan bien, ya que ni a mi hija aveces no le puedo ayudar con la tarea, por estos dolores de cabeza tan feos. mi correo es atm_bb@hotmail.com por favor CUALQUIER INFORMACION U ORIENTACION QUE ME PUEDAN DAR SE LOS AGRADECERIA....GTACIAS.

    ResponderEliminar
  34. hola que tal necesito un donador de corneas para un amigo soy de paraguay y estamos por empezar una campaña para ayudarlo esperamos respuestas favorables a: derlisvillalva@hotmail.com

    ResponderEliminar
  35. hola me llamo jocelyn y tengo un ojo con poca vision los medicos me dicen que nececito un transplante de cornia pero nose lo que tengo que hacer para que algun dia me operen y poder ver es mi sueño poder ver con mis dos ojos e sufrido toda mi vida tengo 26 años y espero que alguen me ayude
    por favor e sufrido las vurlas de las demas personas pero espero que alguen me ayude

    ResponderEliminar
  36. buenas como estan mi nombre es fenando verezoto de verdad necesito ayuda yo desde pequeño eh tenido problemas en mi vista y quiero cumplir mis sueños y hoy necesito transplante de cornias pero no tengo posibilidades y si ya no tengo quien me ayude de verdad prefiero morir xq saber que me quedare ciego me afectaria mucho porfavor ayudemen a conseguir mi sueño mi numero ee 0059385360208 mi mail feve.ganster77@hotmail.es no se done acudir espero su ayuda

    ResponderEliminar
  37. hola mi nombre es sandra hernandez tengo 23 años de edad a los 14 años me diagnosticaron queratocono bilateral.... ha sido una gran lucha , usando lentes de contacto... infeccion tras infeccion.. hoy mi problema es mas severo en el ojo izquierdo.. es un grado al cual ya no puedo usar lentes d econtacto la luz y obscuridad me duele muchoo... quisiera que me puedan ayudare... ya que el imss que es el unico seguroq ue tengo me dicen que tradare demaciadooo y apenas tengo un año inscrita en lista de espera... espero podre contar con gernte como ustedes... que ayudan ala demas gente...

    gracias.. dios los bendiga...


    sandra hernandez
    minterrey nuevo leon mexico
    kayita_hdz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  38. hola que hermosa labor dar vida. necesito unas cornias estoy perdiendo la vista me queda poco tiempo x favor donde los puedo buscar en que lugar lo necesito mucho x favor mi correo es ralph_velasco@hotmail.com

    ResponderEliminar
  39. HOLA MI HIJA TIENE 18 AÑOS NACIO CON SINDROME DE MOEBIUS Y LE ACABAN DE DIAGNOSTICAR KERATOCONO PERO EN LOS ESTUDIOS INDICAN QUE ESTA AVANZANDO MUY RAPIDO EN UN OJO POR ESO ES URGENTE EL TRANSPLANTE Y EN EL OTRO SE LE PUEDEN PONER ANILLOS NO CUENTO CON LOS RECURSOS PARA PAGAR UNA CORNEA LES PIDO QUE ME INFORMEN COMO PUEDO PEDIR EL APOYO PARA UNA DONACION DE CORNEA MI CORREO ES YEYITA69@HOTMAIL.COM GRACIAS

    ResponderEliminar