lunes, 4 de mayo de 2009

LA LISTA DE ESPERA DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EN MÉXICO

En México 11, 761 personas están inscritas para recibir un traspante.

El Registro Nacional de Trasplantes es lo que todos conocemos como “La Lista de espera de un órgano y/o tejido en México”, esto es, el listado que agrupa a personas de nuestro país que requieren de un órgano y/o un tejido para salvar o mejorar sus vidas.
Por tanto el nombre oficial en México de esta gran lista es “Registro Nacional de Trasplantes” ( RENATRA ), y depende del Centro Nacional de Trasplantes, mejor conocido como el CENATRA. El Director general del CENATRA es el Dr. Arturo Dib Kuri y el director del Registro Nacional de Trasplantes es el Dr. Enrique Martínez Gutiérrez.

Preguntas frecuentes.
1.- ¿Los pacientes que aparecen en la lista de espera del Registro Nacional de Trasplantes son todos los que hay en México esperando un trasplante?.
R= Desafortunadamente No. Muchas personas necesitan un órgano y/o tejido para salvar sus vidas y no están dadas de alta en este listado por muchas razones. Por ejemplo : sus médicos no los dan de alta, no saben que hay que darse de alta en el RENATRA, no les interesa trasplantarse, tienen miedo, ya no son candidatos a trasplante, piensan, equivocadamente, que por ser diabéticos ya no se pueden trasplantar, dónde viven no hay doctores ni hospitales, etc.
En los 13 años que yo he estado en hemodiálisis encontré muchas veces que yo era el único paciente de la Unidad inscrito en el Registro Nacional de Trasplantes.
Un cálculo mío, no oficial, es que por cada paciente inscrito en el Registro hay 10 que necesitan un trasplante y no están dados de alta y como consecuencia, lamentablemente, así nunca recibirán el órgano o tejido que requieren.

2.- ¿Cualquier persona que necesita un trasplante puede estar inscrita en el Registro Nacional de Trasplantes?.
R= Si. Sin embargo de preferencia son inscritos aquellos pacientes que no tienen donador que en vida les done el órgano o tejido que necesitan. Los órganos que se pueden donar en vida son el riñón y el hígado, de éste último sólo se quita una porción del donante vivo. Los tejidos son: sangre, piel, hueso y células madre tanto de sangre periférica como de médula ósea.

3.- ¿Qué tiene que hacer una persona que necesita un trasplante para inscribirse en el Registro Nacional de Trasplantes?.
R=
a) Acudir a un hospital que tenga Programa de Trasplante del órgano o tejido que necesita. Esto es, si una persona necesita un riñón, debe atenderse en un hospital o institución que tenga programa de trasplante de riñón. En el caso del IMSS e ISSSTE, tal vez en la clínica familiar no haya Programa de Trasplante de riñón, pero puede ser canalizado de ella a un Hospital del IMSS a un Centro Médico que si tenga este programa.
b) Una vez que se atiende en un hospital en el que si haya Programa de Trasplante del órgano o tejido que necesita, el médico tratante es la persona que lo debe dar de alta en el Registro Nacional de Trasplantes, especialmente en el listado de espera del órgano o tejido que espera.

4.- ¿Un paciente se puede dar de alta en el Registro Nacional de Trasplantes?.
R= No. Sólo el médico tratante es quien inscribe a los pacientes que necesitan un trasplante.

5.- ¿Un paciente puede verificar si está en lista de espera en el Registro Nacional de Trasplantes?.
R= Si. Cualquier persona que está esperando un trasplante y a quien su médico tratante ya le dijo que lo inscribió en la lista del Registro Nacional de Trasplantes puede llamar al CENATRA y preguntar si está inscrito. El CENATRA sólo le informará si está inscrito o no y confirmará ciertos datos como nombre, domicilio, hospital donde se atiende, tipo de órgano o tejido que requiere, tipo de sangre, etc. Pero no le informará el número de paciente que es usted en la lista de espera.
Preguntar es de mucha importancia, puede salvar la vida de las personas ya que desafortunadamente hay médicos que les dicen a sus pacientes que ya los dio de alta en el Registro Nacional de Trasplantes y que sólo deben esperar a que haya una donación cadavérica y no es así, no los dieron de alta. También puede suceder que por alguna causa ajena al doctor y al CENATRA el registro no quedó bien hecho e incluso no esté. Por eso es de vital importancia que todo paciente verifique que en verdad ya está inscrito esperando una donación cadavérica.

6.- ¿Los pacientes se trasplantan de acuerdo al número que ocupan en el Registro Nacional de Trasplantes?.
R= No.
Existen muchas razones por las que una persona puede recibir el órgano o tejido que necesita antes que otra aunque esté después en la lista. Por ejemplo: si existe una donación de un riñón tipo B negativo, y hay un paciente que necesita un riñón B negativo en el número 300 de la lista, si no hay nadie antes que él, a él se le destinará el riñón. Otro factor es la ciudad, por ejemplo, si hay una donación de un hígado en Tijuana y hay un paciente en Tijuana que necesita un hígado y es del mismo tipo de sangre que el hígado recién donado, se lo van a trasplantar a esa persona aunque no sea el siguiente en la lista, pues es más importante que un órgano se trasplante en muy pocas horas que pasado mucho tiempo fuera del cuerpo humano.
La Ley en México nos dice claramente cómo se deben atender a los pacientes que esperan un trasplante cuando existan donaciones cadavéricas: primero se atenderán los pacientes del hospital en donde se dio la donación, luego los hospitales de la misma institución ( IMSS; ISSSTE; Secretaría de Salud, grupo Ángeles, etc. ), luego en la misma ciudad, después en el estado, la región y finalmente el país.
Existen casos de suma urgencia, son aquellos en los que si no se trasplanta el paciente el mismo día, morirá. Estos son casos son llamados Categoría o Nivel Cero y tienen prioridad antes que nadie en la lista.

7.- ¿Me van a llamar por la lista nacional o por la de mi hospital?.
R= Por la del hospital. La lista nacional, el llamado Registro Nacional de Trasplantes es eso, un registro para saber cuánta gente en México necesita un trasplante, para llevar estadísticas, para que el CENATRA sepa quiénes y en dónde se hacen trasplantes y quiénes son sus pacientes. Pero quienes lo van a llamar son los médicos del hospital en donde usted se atienda. En esa lista usted ocupará un lugar. Conforme los pacientes antes de usted se vayan trasplantando su posibilidad de obtener el órgano o tejido aumentará hasta llegar el día en que lo llamen.

8.- ¿Si estoy enfermo el día que me llamen me van a trasplantar?.
R= Generalmente no. La salud de quien espera un trasplante debe estar en las mejores condiciones posibles, especialmente fuera de toda infección al momento en que se le llame para trasplantarlo. Sin embargo, si él paciente está enfermo cuando lo llamen, es algo que en el momento los médicos deberán decidir dependiendo el tipo de enfermedad que tenga, su condición física, el tiempo que lleva en espera, la cantidad de órganos que recibe en donación el hospital, etc.

9.- ¿Puedo estar inscrito en más de una lista a través de más de un hospital?.
R= No. El sistema detecta a una persona que está anotada dos o más veces y de manera automática y no selectiva borrará el nombre de la persona las veces que sean necesarias hasta dejar solo un registro y puede suceder que no sea el hospital en donde el paciente quiere trasplantarse en primera instancia.

10.- ¿Me puedo cambiar de lista al cambiar de hospital?.
Si. Si por cualquier motivo alguien necesita cambiar de hospital, deberá darse de alta a través del nuevo hospital. Automáticamente se dará de baja del anterior y perderá el lugar que ocupaba a nivel nacional e ingresará en el lugar que le corresponda en la nueva lista del nuevo hospital. Esto no es malo necesariamente, supongamos que alguien era el número 20 de la lista en su hospital, pero se cambió a otro y en este nuevo hospital sólo tienen 9 pacientes, esa persona será el 9 con lo que posiblemente se trasplante más rápido que en el anterior hospital. Si pasa mucho tiempo y no llega su turno, usted está en todo su derecho de buscar otras opciones en otros hospitales y con otros médicos.

11.- ¿Se puede manipular la lista para poner a alguien antes o después?.
R= No. El sistema operativo de la lista no permite este tipo de manipulaciones. Una vez que se inscribió a un paciente no se puede inscribir antes a alguien más. Por ello es muy importante que todo paciente se dé de alta lo más pronto posible después de que sepa que necesita un trasplante. Y la única manera de salir de la lista es porque el paciente recibió el trasplante o porque falleció.

Si ustedes tienen dudas o comentarios a este respecto, por favor exprésenlos en los cometarios o envíenme un correo y con mucho gusto trataré de resolver cualquier pregunta.

Los datos del CENATRA son: Carretera Picacho Ajusco No. 154 6º piso, colonia Jardines en la Montaña, Deleg. Tlalpan. México, D.F. 14210. Tel. (55) 5631-1499, Fax (55) 5644-4911 ; o bien, al correo electrónico cenatra@salud.gob.mx a la atención de Adriana Garrido Escalona. Su página es http://www.cenatra.salud.gob.mx

En esta página pueden conocer y revisar al Ley General de Salud que en su Título Décimo Cuarto explica todo acerca de la donación y trasplantes de órganos y tejidos en México:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142.pdf

4 comentarios:

  1. me ha gustado bastante tu blog, tiene informacion bastante detallada y completa, sigue asi mi amigo :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.
    Esa es la idea, que sea un espacio que realmente ayude.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! yo tengo un blog algo parecido al tuyo, ya me hice tu "seguidora" espero que podamos unir esfuerzos. te invito a visitarlo. http://www.comparte-vida.blogspot.com/
    saludos y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. me gusto tu blog esta muy bien estructurado y la informacion precisa :-)

    ResponderEliminar