domingo, 3 de octubre de 2010

HERMANOS SLIM DOMIT, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, DANIEL KARAM EN RUEDA DE PRENSA EN PRO DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS


Este pasado viernes 1 de octubre y en el marco de la Semana Nacional de Trasplantes 2010, tuvo lugar la Rueda de Prensa organizada por la Secretaría de Salud a favor de la donación y los trasplantes de órganos y tejidos.


En ella estuvieron como ponentes; Adrana Castro, Patricio y Carlos Slim Domit, el Secretario de Salud Federal José Ángel Córdava Villalobos y el director general del IMSS, Daniel Karam.
Como Instituto Carlos Slim de la Salud fuimos organizadores y convocantes del evento en conjunto con la revista Contenido .


Lo sobresaliente expresado por los ponentes fue:
1.- Daniel Karam.
a) Existen 50 mil personas en el IMSS con Insuficiencia Renal Crónica.
b) El IMSS detinó en 2009 el 7% de su presupuesto total a dicha enfermedad = 11 mil millones de pesos.
c) En 2018 el IMSS erogará 16 mil millones de pesos a diálisis peritoneal y hemodiálisis, casi 50% más que en la actualidad.
d) Reconoció que el costo del tratamiento sustitutivo ( diálisis y hemodiálisis ) es cinco veces más costoso que el trasplante.
e) Atender a la gente con IRC por medio del trasplante representaría al IMSS un ahorro del 40%.
f) 10.9 de cada 100 mil defunciones son por IRC en el IMSS y es la primera causa de internamiento hospitalario.


2.- José Ángel Córdova Villalobos.
a) Existen 382 centros hospitalarios certificados para hacer trasplantes en nuestro país.
b) Destacó la importancia de promover el traspalnte hepático.
c) Dio a conocer que existe un acuerdo con España para la capictación de equipos de trasplante hepático en aquel país.
d) De cada cuatro trasplantes realizados en México sólo uno es de origen cadavérico.
e) En el 2011 se ampliará la cobertura del Seguro Popular para pagar también el trasplante de córnea. Actualmente se paga el trasplante de médula ósea a niños con cáncer.
f) Exhortó a la población a no hacer caso de los mitos y rumores con respecto de la donación y los trasplantes de órganos y tejidos, como el mito del tráfico de órganos.


El Dr. Arturo Dib Kuri, director del Centro Nacional de Trasplantes, relató la historia de los trasplantes en el mundo. Adriana Castro, Carlos y Patricio Slim Domit hablaron de sus vivencias como donadora de los órganos de su hijo Alejandro, como donador vivo de un riñón y como receptor renal respectivamente.

Con esta rueda de prensa se concluyeron las actividades de la Secretaría de Salud Federal de la Semana Nacional de Trasplantes 2010.